viernes, 18 de julio de 2008

¿Por qué alguien te seguiría como líder?


En mis cursos y talleres de liderazgo le suelo preguntar a quienes participan cuales son los rasgos de los lideres que ellos han conocido.

Con frecuencia gente suele responder: «es una persona apasionada, entusiasmada y que ama lo que hace»; «es comprensiva, se detiene a escucharme y me toma en cuenta»; «confía en mis capacidades, se detiene a enseñarme y valora lo que puedo llegar a ser»; «es optimista, visionario y decidido, sabe lo que quiere y va tras ello»; «es una persona en la que se puede confiar»; «alguien que me hace sentir que soy importante y valioso». Basta con que haga esa pregunta para que estos atributos salgan como los más repetidos y valorados en un líder.

Dado que esto es así y eso es lo que hace un líder, ¡hemos dado con la receta y los componentes del liderazgo!... y ¿quién no quiere ser un Líder?; ¿quién no quiere tener gente que responda a las invitaciones que le hacemos?; ¿quién no quiere tener poder de influencia?; ¿quién no quiere obtener resultados extraordinarios y sabe que solo no puede?; ¿quién no necesita de otros para llegar lejos?

Partiendo que hemos dado con el menú que esas personas líderes nos han mostrado, podemos empezar a recorrer el camino. Si eso es lo que valoramos en ellos, ¿por qué no imitarlos? ¿por qué no empezar a ser y hacer lo que ellos son y hacen?. Además, por su valor, son atributos que podemos asumir no solo para edificar nuestro liderazgo, es que son atributos que podemos elegirlos como modelos de vida.

Te invito a transitar el camino del liderazgo, pero no torpe y apresuradamente, sino como quien practica una disciplina con pasión y dedicación, con la convicción de que lo que hace va a ponerlo más cerca de lo que realmente quiere. Ese es un buen semillero: la ruta del liderazgo lleva esa dirección. Es la mejor manera de obtener lo mejor de ti mismo y de los demás.

Para ello, es preciso que comiences respondiéndote lo siguiente: ¿Por qué alguien te seguiría como líder? ¿Cuáles de los atributos y valores comúnmente atribuidos al liderazgo están presentes en ti mismo? ¿Cuáles no? ¿Posees otros que no están en la lista y que podrían contribuir a la construcción de tu liderazgo? ¿Qué crees que te lo está impidiendo?

Insisto: aunque ya conozcamos el menú para ser líderes, nadie llega a ninguna parte si no lo decide primero. Nadie puede tomar esa decisión por nosotros. Afuera un mundo entero nos espera para ser transformado, sólo falta quienes se decidan a hacerlo: sólo falta quienes se decidan a convertirse en líderes.

Eduardo Martí

No hay comentarios: