martes, 17 de junio de 2008

Manual para la elaboración de Tesis y Trabajos




I- Concepción de la Tesis Doctoral, el Trabajo de Grado y el Trabajo Especial
Según el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UCV (artículos 1 y 3) es función primordial de los cursos de especialización la formación de profesionales altamente calificados que respondan a las demandas sociales, mientras que la formación de científicos y de docentes corresponde predominantemente a las maestrías y doctorados. De esta concepción se desprenden las características, que examinaremos a continuación, de las tesis doctorales, trabajos de grado y trabajos especiales.


Tesis Doctoral


La Tesis Doctoral puede ser una investigación, el desarrollo de teorías; el estudio en forma rigurosa de valores éticos y estéticos; el análisis y cuestionamiento de conocimientos y creencias en forma racional, o la obtención de conocimientos mediante la participación activa en hechos o fenómenos sociales que se plasmen en estudios de carácter objetivo, sistemático y de elevado rango académico.1 En la Tesis Doctoral se pone énfasis en la originalidad del aporte a la ciencia, la tecnología y las humanidades. Debe reflejar la formación humanística y científica del autor.
Trabajo de Grado


La Tesis de Maestría, llamada Trabajo de Grado, se caracteriza por ser una investigación que profundiza en un campo del conocimiento o lo presenta en una forma novedosa y crítica. Debe ser producto personal, representar un aporte valioso para la materia y demostrar autonomía de criterio intelectual y científico, capacidad crítica, analítica, constructiva, en un contexto sistémico y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios de la materia.


Trabajo Especial Puede consistir en:


1.- Aplicar conocimientos y técnicas profesionales


2.- Mejorar métodos y técnicas profesionales


3.- Constituir una propuesta novedosa en el campo profesional


4.- La sistematización de experiencias profesionales vividas. La anterior enumeración no es excluyente sino que pueden darse diferentes combinaciones de los aspectos anteriormente señalados.
Según el campo u objeto del Trabajo Especial, podrán exigirse en mayor grado los requisitos de originalidad, independencia de criterio intelectual y capacidad de argumentación teórica y crítica. En general, los Trabajos Especiales deben contener proposiciones o conclusiones que sean producto de la aplicación de conocimientos, métodos y técnicas adquiridos en el Curso6 o como dice la Normativa del Consejo Nacional de Universidades (CNU), demostrar el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en el área respectiva. Específicamente los Trabajos Especiales en el área jurídica pueden consistir en el análisis crítico, a partir de la doctrina y de la jurisprudencia nacional o extranjera, de un fallo judicial de especial importancia, de leyes vigentes, de proyectos de leyes; referirse a una institución concreta o a hechos o documentos relevantes para el área de estudio. Todas las definiciones anteriores deben aplicarse con flexibilidad, de forma que no se cierre la posibilidad de considerar propuestas o planteamientos que no encuadren completamente en ninguna de ellas, pero a las que por su calidad y creatividad han de abrírseles también campo y posibilidades de realización.


II- Selección del tema.


La selección del tema debe ser producto, en el caso de las Tesis Doctorales y de los Trabajos de Grado de Maestría, de una consulta a investigadores y profesores que cultiven una determinada línea de investigación. Por eso el aspirante debe dirigirse a los Institutos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela para enterarse cuáles son las líneas de investigación desarrolladas en el respectivo Instituto. Los Institutos de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas son el Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, el Instituto de Derecho Privado, el Instituto de Derecho Público y el Instituto de Estudios Políticos. Igualmente, el cursante puede dirigirse a otros Institutos o unidades de investigación de la Universidad Central de Venezuela o de otras universidades afines al campo en el cual se pretenda realizar la Tesis Doctoral o Trabajo de Grado. Una vez realizada esta exploración debe recurrir al apoyo y la guía de los profesores de metodología. Similares consideraciones aplican a las especializaciones pero en éstas más que de líneas de investigación habría que hablar de líneas de trabajo, muy vinculadas al campo y la práctica profesionales. Una buena orientación la proporciona la práctica profesional del cursante, en la cual éste puede haberse encontrado, en el trabajo que realiza o en el de sus colegas, con temas no esclarecidos suficientemente. En tal caso no debe desaprovechar la oportunidad de que está realizando estudios de especialización para analizarlos en forma más rigurosa que lo que permite el ejercicio profesional, por ejemplo los dictámenes que ha elaborado en el ejercicio profesional, escogiendo entre ellos alguno que se preste especialmente a su reelaboración científica. Además, si el cursante desde el inicio de la búsqueda del tema cuenta con un candidato a tutor no debe desaprovechar la oportunidad de pedirle consejo. De no existir líneas de investigación o trabajo puede siempre consultar a los profesores del respectivo Curso. El cursante ha de considerar en sus cálculos las limitaciones del tiempo del que dispone y procurar reducir el tema a dimensiones manejables, evitando incurrir en la selección de asuntos de alcance demasiado amplio o excesivamente ambiciosos en sus objetivos lo que es muy usual en nuestro medio universitario.


III- Estructura del Proyecto


Una vez seleccionado el tema, la Tesis Doctoral, el Trabajo de Grado de Maestría o el Trabajo Especial, se inicia diseñando en primer lugar el Proyecto que es una aproximación sistemática al tema seleccionado. El Proyecto deberá contar, al menos, con los siguientes aspectos:


1. Título


2. Introducción:


2.1. Identificación y justificación del objeto del estudio


2.2. Justificación del estudio del objeto: pertinencia o relevancia, etc.


3. Objetivos generales y específicos


4. Marco teórico (según el tipo de trabajo)


5. Hipótesis o preguntas de investigación


6. Metodología


7. Estructura, esquema probable del trabajo o contenido tentativo


8. Bibliografía


9. Información adicional


a. Cronograma de trabajo


b. Otros aspectos que se consideren

No hay comentarios: